Aportar desde su profesión al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y acercarlas a la naturaleza ha sido siempre el objetivo de Alejandro Delgado. Así, hoy, no solo contribuye a facilitar el estudio de las tortugas marinas, sino que además aspira a llevarse un galardón en el premio Lápiz de Acero 2010.

Este diseñador industrial de la Universidad Icesi es el autor de ‘Tuto’, una estación móvil para el estudio de estos reptiles, con el que está nominado en la categoría Concepto de Diseño, subcategoría Diseño Industrial en el certamen que dará a conocer el nombre de los ganadores este jueves.

“Me interesé en el tema cuando un amigo que es administrados ambiental me comentó las dificultades que tenían a la hora de manipular las tortugas y el estrés al que ellas se veían sometidas”, dijo el joven de 27 años, quien ya recibió un reconocimiento en el premio ‘Ramiro Castro al Inventor’ con este mismo proyecto.

‘Tuto’ sirve para medir, pesar y analizar animales oceánicos. Consta de una superficie para transportar e inmovilizar a los animales y una plataforma que permite manipularlos desde todos los ángulos.

Durante dos años le ha apostado a esta propuesta en la que cuenta con el apoyo del Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (Cimad) y WWF Colombia. A la fecha ‘Tuto’ ha tenido una inversión total de unos 15 millones de pesos.

“Para mí es una gran satisfacción ver realizado el proyecto y que ya esté prestando un servicio. No solo facilita la manipulación de los animales sino que les reduce en un 60% el nivel de estrés al ser capturados”, agregó.

La meta de Alejandro es que el equipo también sea implementado en otros países y diseñar otros accesorios para manipular animales.

Los datos

Alejandro creó una empresa llamada 2y1dea con José Bonilla y Sebastián Villota. Tienen pendientes otros proyectos para estudio de animales.

El nombre de ‘Tuto’ fue inspirado en la cercanía de los investigadores con los animales. Es la abreviación de Tu Tortuga y genera recordación y empatía.

Las validaciones en campo de ‘Tuto’ fueron hechas con biólogos marinos en la isla Gorgona con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Colombia.

 

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7702494